Ramal Constitución - Carmen de Patagones

Fotos e información referida al FerroCarril General Roca.

Moderador: nicoz

Ramal Constitución - Carmen de Patagones

Notapor nicolas » 04 Oct 2008, 17:53

Este ramal recorre el sur de la provincia de Buenos Aires hasta la Ciudad de Carmen de Patagones en el límite con la provincia de Rio Negro. En su recorrido pasa por las siguientes estaciones. (Sin contar las intermedias entre Plaza Constitución y Cañuelas.)

Plaza Constitución
    Cañuelas
    Abbot
    Monte
    Videla Dorna
    Gorchs
    Vilela
    Coronel Boerr
    Las Flores
    Pardo
    Miramonte
    Cacharí
    Azul
    Olavarría
    Pourtalé
    Las Martinetas
    La Madrid
    La Colina
    Piñeyro
    Coronel Suarez
    Cura Malal
    Arroyo Corto
    Pigüe
    Saavedra
    Dufaur
    Torquinst
    Tres Picos
    Naposta
    Bahía Blanca
    Aguará
    Ombucta
    Teniente Origorne
    Mayor Buratovich
    Hilario Ascasubi
    Apostadero La Salada
    Pedro Luro
    Juan Praderé
    Igarzábal
    Villalonga
    Stroeder
    José Casas
    La Salinera
    Cardenal Cagliero
    Carmen de Patagones

Si bien los coches presentan cierto nivel de deterioro, cabe destacar la puntualidad y la atención por parte de los guardas, ya que durante el viaje que realizara en el pasado Febrero, los mismos se encontraban muy atentos al pasaje y remarcando el cuidado de lo que queda de los coches, (no poner los pies sobre los asienteos y el buen trato de los mismos).

La duración del viaje es de aproximadamente 20hs lleva coche comedor, turista, primera y pullman. Una vez en Carmen de Patagones se puede continuar el recorrido en tren hasta San Carlos de Bariloche, tomando el Tren Patagónico, que sale de la Ciudad de Viedma (Cruzando el puente... a pasitos de la estación de Carmen de Patagones).
Hay que tener en cuenta que el tren llega a Carmen de Patagones los días Sabado, y el Patagónico Parte de Viedma recién el día Domingo.

Para más información
http://www.ferrobaires.gba.gov.ar

Algunas fotos del viaje que realicé el pasado verano.

DSC02969.jpg
DSC02969.jpg (124.64 KiB) Visto 278 veces

DSC02975.jpg
DSC02975.jpg (126.98 KiB) Visto 277 veces

DSC02976.jpg
DSC02976.jpg (131.6 KiB) Visto 278 veces

DSC02977.jpg
DSC02977.jpg (119.98 KiB) Visto 276 veces

DSC02991.jpg
DSC02991.jpg (104.95 KiB) Visto 277 veces

DSC03002.jpg
DSC03002.jpg (130.42 KiB) Visto 277 veces
nicolas
Site Admin

Re: Ramal Constitución - Carmen de Patagones

Notapor julio » 04 Oct 2008, 19:46

Que lindas fotos!!!. Me traen muchos recuedos. Viajé con un amigo a Bariloche en tren hace algo así como 20 años, con destino final Villa La Angostura a visitar a unos amigos. El viaje duró 36 horas, es decir que fueron 36 horas sentados en un banco de plaza (como se imaginaran viajabamos en clase turista) tragando polvo, sufriendo el frio del invierno y disfrutando de todos los chiflados que tuvimos la suerte de conocer en ese tren. En fin, uno de los mejores viajes de mi vida. Gracias Nico por hacerme recordar.

Saludos a todos
Julio
Saludos a todos.
Julio.
julio

Notapor nicolas » 05 Oct 2008, 12:11

Julius!!!! te puedo asegurar que si bien lo hice un poco más cómodo ya que conté con la grata companía de mi novia... viajando en pullman hasta Patagones y Camarote a Bariloche... esta fue hasta ahora una de mis mejores vacaciones.
El traqueteo del tren antes de llegar a Stroeder... venciendo médanos... las cruzadas por el camino.... el paseo nocturno por San Antonio Oeste esperando el repostaje de la Locomotora Idem en Ing. Jacobacci.... la verdad que es un viaje para soñar.
Ni hablar de la curva del Huevo... ver el tren flameando y haciendo las serpentinas entre medio de paisajes desérticos para llegar luego al hermoso paisaje de Bariloche.... (Se nota que me gusto?.)

Si bien hoy en día la realidad es otra... porque si no me equivoco, vos habrás hecho el viaje en el "Lagos del Sur"... que partía de constitución directo a Bariloche... (que en la actualidad se hace en 2 tramos.... hasta Carmen de Patagones por Ferrobaires.... y luego Viedma- S.C. de Bariloche por SEFEPA)... me imagino que hacerlo de un tramo debio sumarle más valor aventurero al viaje.

No se si sos de consumir revistas... pero en la Todo Trenes n° 61 más precisamente en la página 9 hay un relato y unas fotos de un viaje en dicho tren... que valen la pena ser vistos.

Saludos!!!!....

En breve subo las fotos del Patagónico.
nicolas
Site Admin

Notapor julio » 05 Oct 2008, 17:00

Nico, como bien decís el viaje era de Constitución derechito a Bariloche y fue una verdadera aventura, de esas en las que se disfruta cada segundo. Yo (y creo que coincidimos en esto) no puedo dejar de recomendar un viaje a Bariloche en tren. Voy a ponerme en campaña para conseguir la revista que mencionas.

Saludos a todos.
Julio.
Saludos a todos.
Julio.
julio

Volver a FCGR (Ferrocarril General Roca)